Cómo son las radios 1 DIN y 2 DIN de coche

Publicado por      07/25/2018 15:00:00    0 Comentarios
Cómo son las radios 1 DIN y 2 DIN de coche

Al comprar un sistema de sonido para tu vehículo son muchos los aspectos a tomar en cuenta. Por eso desde Radio GPS queremos que conozcas cómo son las radios 1 DIN y 2 DIN de coche. Es normal la pregunta de si son mejores unas que otras. Y aquí te responderemos esa y otras dudas.

Los dos tamaños de las radios de coche

Seguramente has escuchado nombrar las radios de 1 y 2 DIN. Quizás te digan que necesitas una u otra porque es lo que tiene tu coche actualmente y reemplazarla será mucho más fácil si escoges una del mismo tamaño.

Es muy sencillo decidir cuál necesitas. Si tu auto tiene una unidad de un solo DIN eso significa que la parte frontal es de alrededor de 180 x 50 milímetros. En cambio, si tienes una de dos, será del mismo ancho pero dos veces más alto, es decir 180 x 100 milímetros. Estas son medidas estándar.

No siempre necesitas una radio de doble DIN, aunque tu coche venga con una de estas puedes reemplazarla con una sencilla. En cambio, si el vehículo viene con una de un DIN, si será casi imposible cambiarla por una doble, por el espacio.

Cómo son las radios 1 DIN y 2 DIN de coche

DIN son las siglas para Deutsches Institut für Normung, que es la Institución Alemana de Estandarización que creó el estándar para las unidades de cabezales que se utilizan en los coches hoy en día.

El estándar DIN 75490 especifica las dimensiones para la unidad central del coche, cuando se ve desde el frente debe ser del tamaño que mencionamos antes 180 x 50 mm.

La ISO (Organización Internacional de Estándares) adoptó este DIN como ISO 7736, que se usa por fabricantes de autos alrededor del mundo. Se siguen llamando radios DIN porque fue este instituto alemán el que inventó el estándar original.

Pensarás que solo se han dado dos medidas, sin mencionar la profundidad. Y, aunque es un factor importante ni DIN ni ISO lo especifican. Tampoco sugieren rangos de profundidad para las unidades centrales de los coches. Eso significa que algunos equipos no quedarán bien en ciertos vehículos.

Algunas unidades centrales modernas tienen el tamaño adecuado para los coches modernos. Pero siempre hay excepciones. Por eso es buena idea consultar las dimensiones de la radio y especificaciones del auto antes de hacer la compra. Bien sea de uno o dos DIN.

Ya mencionamos el tamaño de un solo DIN de 180 x 50 milímetros. También está la opción de 1.5 DIN, que está a mitad de camino entre la de 1 y 2 DIN. Estas unidades miden 75 milímetros de alto. Y los 2 DIN que son de 180x100 mm.

¿Cómo saber qué tipo de DIN tiene mi coche?

Para saber si tu coche tiene una radio de 1 DIN lo más fácil es medirlo. La gran ventaja de las de 1 DIN es que son más baratas porque tienen menos características; por ejemplo, no tienen pantalla táctil.

El problema de no poder pasar de 1 DIN a 2 Din tiene solución. Hay radios que incorporan pantallas que salen de esta y que ofrecen todas las ventajas de las radios de 2 DIN.

Para saber si necesitas una radio 2 DIN tienes que medir la parte frontal de la consola del coche, específicamente el espacio para la radio.

Dependiendo de esta medida podrás elegir entre 1 o 2 DIN. Arriba mencionamos los milímetros de cada uno.

Detalles sobre las radios de 1.5 DIN

Este no es un estándar oficial de tamaño, pero se usa. En realidad, la categoría de 2 DIN tampoco es oficial, la única estándar es la de 1 DIN, que específica el ancho y la altura.

Las unidades de 1.5 DIN son simplemente la mitad más altas que las de 1 DIN, y las de 2 DIN son el doble de alto. Estas son mucho menos comunes, pero se encuentra en coches de las marcas GM, Chevy, Cadillac y GMC.

Puede ser difícil determinar si un coche tiene este tipo de DIN. Por eso siempre es importante medir bien antes de comprar cualquier radio. O consultar una guía de compatibilidad. Así te evitas dolores de cabeza.

¿Las radios de 2 DIN son mejores que las de 1 DIN?

En realidad no hay una mejor que otra. Elegir una radio GPS adecuada dependerá del tamaño y tus preferencias.

Es importante destacar que las radios de 1 DIN, generalmente, solo pueden ser reemplazadas por otras de 1 DIN. En cambio, tendrás más opciones si tienes uno de dos DIN porque puedes sustituirla por una del mismo tamaño, pero también por otra de un DIN con la careta adecuada.

Si decides pasar de 2 a 1 DIN puedes instalarlas con un componente adicional. Algunos kits de instalación incluyen estos dispositivos.

No te debes preocupar por reemplazar una de 2 DIN por una de 1 DIN por temas de calidad. Una no es necesariamente mejor que la otra. Aunque tienen más espacios internos para componentes como amplificadores.

radio 1 din con pantalla

Puntos a favor de las radios 2 DIN

Como ya mencionamos el tamaño es la principal diferencia, pero hay ciertos aspectos que favorecen.

El principal beneficio de las radios de doble DIN es la pantalla. Tiene un monitor mucho más grande. Generalmente son pantallas táctiles, lo que significa que las de dos DIN pueden reproducir vídeos de calidad.

Pero, también hay radios de 1 DIN que tienen pantallas táctiles que se despliegan. Por lo que escoger entre una y otra realmente viene de una preferencia personal y no de algo relacionado con la calidad.

Las radios 2 DIN XTrons tienen:

  • Pantalla táctil.
  • Aplicaciones preinstaladas.
  • Sistema de navegación GPS.
  • Integración bluetooth.
  • Entre otras ventajas que pasajeros y conductor pueden aprovechar en el viaje.

Todo esto no las hace necesariamente mejores que las de 1 DIN. Todo depende de lo que buscas.

Reemplazar una radio de un DIN

Reemplazar una radio de un din de coche es sencillo, es fácil de comprar otra igual en el mercado. Aunque, quizás haya ciertas diferencias en cómo entra en el espacio y el acabado. Pero la mayoría de las radios están diseñadas para ajustarse al espacio de acuerdo con las medidas que indicamos anteriormente.

Antes dijimos que era posible cambiar de 1 DIN a 2 DIN, el detalle es que estas últimas son el doble del tamaño que las primeras. Por lo que tendrás ciertos problemas de espacio.

Si tu vehículo tiene una radio OEM (Equipamiento Original del Fabricante) quizás tengas la opción porque tienen espacios adicionales, como para el CD u otro equipamiento. Pero, antes de proceder es importante asegurarte que ese espacio adicional realmente lo sea y tenga las medidas necesarias.

Podrías darte cuenta de que ese espacio extra no funciona realmente para la radio. Que solo se ve como si sirviera para eso. Pero no es una tapa removible. Algunos optan por cortarla, pero el detalle está en que atrás se encuentran con un puñado de cables o elementos que impiden colocar la unidad de 2 DIN.

Asumiendo que ya revisaste y sabes que puedes colocar una radio de 2 DIN, el próximo problema a enfrentar sería el cableado. Si quieres reemplazar una de 1 DIN por la de 2, del mismo fabricante del coche, igual podrías tener problemas con los cables porque no son los mismos. Esto significa que podrías necesitar un adaptador o un diagrama para incluir las nuevas conexiones a las antiguas.kit de instalacion radio

¿Qué pasa si la radio que compré no entra en el espacio del coche?

Si compras una radio nueva y no cabe en el espacio del coche hay distintos factores que podrían explicar esto. Puede ser que hayas comprado el tamaño incorrecto, pero es posible que el kit que incluye para la instalación te ayude a solucionar este problema.

Por ejemplo, puede ser que compres una radio de 1 DIN para reemplazar una de 2 DIN, ahí el kit de instalación será de mucha ayuda.

Las radios que traen los coches de fábrica vienen en distintas formas, pero siempre tomando en cuenta los estándares. Conociendo estos tamaños podrás saber qué radio le queda bien a tu coche.

En la mayoría de los casos la solución para una nueva radio que no queda bien es el kit de instalación. Que te ayudarán a trabajar con las carátulas. Pero, es básico tomar en cuenta que cada kit y modelo es para un tamaño y un propósito específico.

Nuestra recomendación es que te asegures que la radio quedará bien en tu coche. La forma más fácil de asegurarte es medir la radio vieja de tu coche, para ver de cuál de los 3 tipos de DIN es.

Si lo que vas a comprar es una radio de regalo y no podrás medir o si es muy difícil tomar las medidas exactas, lo más seguro es revisar el manual del coche o de la radio. En Radio GPS podemos ayudarte en esto. Solo debes contactarnos.

Al saber cómo son las radios 1 DIN y 2 DIN de coche podrás tomar la mejor decisión al momento de hacer la compra y evitar problemas en la instalación. ¿Qué DIN prefieres para tu coche? Coméntanos.

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